lunes, 13 de noviembre de 2006

Diario



Sólo he estado en México una vez, en 1997, y bastó para establecer un nexo eterno con Frida. Siempre me conmovió su historia, su pasión y su profundo amor por Diego Rivera, pero conocer su casa me conectó con los fantasmas de la pareja. Hoy, leyendo a Eleonai, surgió el recuerdo y retomé 'Una Biografía de Frida Kahlo' de Haydee Herrera. Abro cualquier página y me encuentro con toda la profundidad de los escritos obsesivos de la artista. Les dejo un fragmento.

"Todo lo rodeaba el milagro vegetal del paisaje de tu cuerpo. Sobre tu forma, a mi tacto respondieron las pestañas de las flores, los rumores de los ríos. Todas las frutas había en el jugo de tus labios, la sangre de la granada, el tramonto del mamey y la piña acrisolada. Te oprimí contra mi pecho y el prodigio de tu forma penetró en toda mi sangre por las yemas de mis dedos. Olor a esencia de roble, a recuerdo de nogal, a verde aliento de fresno. Horizontes y paisajes que recorro con el beso. Un olvido de palabras formará el idioma exacto para comprender las miradas de nuestros ojos cerrados.
Estás presente, intangible, y eres todo el universo que formó en el espacio de mi cuarto. Tu ausencia brota temblando en el ruido del reloj; en el pulso de la luz; respiras por el espejo. Desde tí hasta mis manos, recorro todo tu cuerpo y estoy contigo un minuto y estoy contigo un momento. Y mi sangre es el milagro que va en las venas del aire de mi corazón al tuyo"

11 comentarios:

Barbaraza dijo...

yo no conocí a Frida sino hasta conocer a Diego Rivera, me refiero a su obra... En mi único viaje a México tuve la suerte de ir al palacio de Gobierno y deleitarme con la obra de Diego... de haber sabido y conocido la historia con frida, habría ido a visitar la casa de ella, historia que no conocía sino hasta ya haber llegado a Chile... Bueno, espero vovolver algún día y deleitarme con la obra de esa mujer "tan aperrada" a mi parecer...
Me gusto tu nuevo template... visitame, tengo una pequeña reseña "crítica" del libro de la Anto...
Saluditos...
http://bsilva76.blogspot.com/

Claudia Corazón Feliz dijo...

Mi hermana es fanática de Frida, mi mamá también (su gata se llama así)asi es que su obra la conozco hace tiempo. Llegan a doler los dientes con algunas de sus obras.

By the way...fui al ginecólogo y no hay guagua!!!!

Antonia Katz dijo...

Me declaro ignorante en las andanzas de estos dos personajes, sin embargo, gracias por contarme algo más de ellos. Me llevo esta frase "Estás presente, intangible, y eres todo el universo que formó en el espacio de mi cuarto". Bello

Un abrazo, un gusto verte siempre Mary

Jaime Ceresa® dijo...

Oye...precioso el extracto que pegaste.

Que raro lod e Frida Kahlo...xq la loca tiene un magnetismo que traspasa la obra misma de ella...es dificil de explciar.-

Cuidate.-

P.D: Este Miércoles, pasa por La Página®, se vienen los Premios Cero Aporte 2006

Erika Contreras dijo...

Mary.
Sergio Meza me pidió que te dijera que intentó dejarte un comentario y no pudo, ya que aparecía la típica NO SE PUEDE MOSTRAR LA PAGINA.
Cumplo con lo encomendado
erika

Alvaro dijo...

Hola.
Es hermoso el texto que citas.

Es curioso que al leer los blog me doy cuenta de lo ignorante que soy y lo mucho que falta por aprender, leer, buscar, encontrar, etc.

Saludos.

chica canifru dijo...

Es verdad siempre me gusto Frida y me se su vida y me encanta su pintura y su fuerza, esa que me hace falta a veces.

Un gusto.

Eleonaí dijo...

Hola Mary:

Se ve. Se lee. Se siente tu interés por Frida. Ella, una mujer extraordinaria. Él, Diego, un pintor que retrató a México en sus propias paredes. Ella pintó todo su dolor y lo transformó en amor a los demás. Son, ella y él, un ejemplo para los mexicanos y para muchos en el mundo.

Gracias Mary, por ocuparte de Frida y Diego y de México...

Trauco dijo...

Toda ella un poema, nos parece mejor.

Yegua Viciosa dijo...

Ubico más a Diego Ribera que a Frida,
Pero bueno uno lleva a la otra.

Un gusto haber compartido contigo, aunque fue poquito.

Cariños.

La yegua Viciosa.

Pablillous dijo...

la frida me conmueve pero hay algo en sus obras que no me deja conectarme con ellas

sepa moya

besos