domingo, 3 de diciembre de 2006

Tres ideas de domingo


Leandro's Pool, Kanazawa

Tengo demasiadas cosas en qué pensar y no sé si pensarlas aquí, en voz alta. Lo intentaré.

Primero, el tema de la Teletón. Me parece espectacular que se haya reunido toda esa millonada que va a ayudar a miles de niños que necesitan rehabilitación y que, de no ser por la institución, no podrían pensar en reinsertarse en la sociedad. Es una buena tarea, sin considerar la forma, pero me pregunto ¿de dónde sale toda esa plata? De todos los chilenos, de acuerdo pero, si cada año - o cada dos- podemos ser solidarios ¿por qué no podemos serlo siempre y buscar un sistema mejor que no sólo ayude a los niños de la Teletón sino que distribuya de forma más justa la riqueza en el país? Si las empresas e independientes que colaboran pueden hacer ese gasto estratosférico ¿por qué no contratan- todos- más minusválidos, más gente que pase de los 35 , más ancianos y mejoran los sueldos de sus empleados? Seguramente no sería tan rentable porque no habría publicidad de por medio pero si hubiese una buena disposición para estudiar EN SERIO el tema de la igualdad, imagino que varias cabezas más pensantes que la mía podrían idear algo.

Segundo, el tema del trabajo y la amistad. Desde hace un tiempo tengo la certeza del error que significa trabajar con los amigos. De alguna forma el que está a cargo siente que el amigo-empleado debe 'jugárselas' sin chistar y agradecer si le pagan doscientos pesos como si fuera un millón. Una de las frases que me cargan es ' no te preocupí, si lo va a hacer igual gratis, total es amigo'. No puedo creer que alguien que te quiera pueda aprovecharse de tí y manipularte para que le 'sirvas' en su negocio, cualquiera que sea. Esto a propósito de varias experiencias de gente cercana y también de un par de situaciones personales.

Tercero, el tema de las ilusiones que se mencionó a raíz de mi último post. Confieso en que sigo creyendo, no sólo en el Viejito Pascuero, sino en las ilusiones en general. Sin ilusiones no hay dolor- porque no te desilusionas- pero tampoco hay sueños.
Eso sería;=)


18 comentarios:

Claudia dijo...

de la Teletón ni hablar, puros sentimientos encontrados..., el mejor rostro de Chile dijo la Presidenta, solo que se aprecia en muy pocos momentos del años.
Negocios y amigos, mala fórmula, corrijo pésima fórmula.
Y concuerdo contigo, sin ilusiones no hay sueños, da lo mismo que a ratos duela el cuerpo o el alma, lo importante es siempre tener un sueño o varios de ellos, que deambulen como maripositas por la cabeza y por el corazòn, de lo contrario no vamos muriendo todos los dìas un poco como dirìa la canciòn.
Besos para ti

Eleonaí dijo...

Hola Mary:

Del primer punto. Cosas de género, por acá decimos el teletón. También se junta mucha lana para construir hospitales para discapacitados, especialmente niños. Tienes razón, parece que solo la publicidad mueve a la gente y a las empresas.

Del tercero. Si, hay que ilusionarse y ser perseverante para estar cada vez más cerca de esas ilusiones.

Karlo dijo...

Encuentro que peor aun es mezclar el trabajo y la familia... eso deja grandes secuelas, cuando las cosas terminan mal :/
(lo digo por experiencia propia)

salu2 cordiales
Atte KarLo

Blood dijo...

Mmmmmmm....
Primero: la solidaridad real de chilito es a nivel micro, los empresarios dan a cambio de imagen.
Segundo: 101% de acuerdo.
Tercero: las ilusiones en algunas personas terminan dañando, cuando no está claro el límite con la realidad.

Saludos sangrientos

Blood

Erika Contreras dijo...

Primero: creo que la teletón si es un acto de generosidad, pero de esos miles de anónimos, que con esfuerzo donan parte de sus escualidos sueldos.
Segundo: Nunca mezclar trabajo y amistad.
Tercero: Considero una marsvilla mantener las ilusiones. Habla de un espíritu joven.
saludos
erika

Antonia Katz dijo...

Es un abuso las 27 horas que tiene la Teletón, en circunstancias que hay otras instituciones de "beneficencia" que necesitan contar con recursos y con cueva pueden publicitar sus días de colecta. Coaniquem por ejemplo, no sólo atiende a niños quemados, si no que también debe crear un dispositivo para mantener a sus familias en Santiago hasta la recuperación del enfermo y todo lo hacen sin tanta parafernalia. Al final hasta la caridad se transforma en elite y la ayuda en espectáculo.

Amigos y trabajos es una combinación un tanto compleja. Es difícil separar una cosa de otra, desde la autoridad hasta la asignación de tareas. Muchas amistades se han deshecho cuando hay platas o trabajos de por medio. Pero, confío en que hay gente que tiene la capacidad de distinguir una de otra.

Y con respecto a las ilusiones siempre serán bienvenidas, incluso cuando después nos azotamos la cabeza en el suelo. Como dices tú es sinónimo de estar vivitos y coleando.

Un abrazo

Kein dijo...

Primero: Es más fácil ponernos camiseta de solidarios un par de días en el año que serlo constantemente, creo... Por eso la fórmula esta ha funcionado tantos años, no???

Segundo: De acuerdo... Cuando se mete entre medio el cuento monetario, las amistades terminan resentidas...

Tercero: El sueño constante que tuve de adolescente se cumplió, pero también se esfumó... dejando muchas cosas buenas, alguna que otra cosa que me tiene trabajando por dentro y un desordenado maravilloso...

Cuándo nos vemos..? Te echo de menos!

Besos para los tres..!!!!

Hernán Fco. dijo...

La Teleton ¿Sentimientos encontrados? yo diria perdidos y enrabiados, nadie a negado aun que SOLO el 30% es realmente para esos pobres niños, ¿El resto????
Los amigos Craso error, pero nefasto, es que no puedes ser jefe/empleado de tu amigo, si puedes serlo de tu socio, de igual a igual, sino, la jerarquía te guillotina.
Las ilusiones benditas, benditas, benditas...

mariasoledadsilva2@gmail.com dijo...

Mary, que gusto leerte a ti, posteando lo tuyo. Es cierto que no estoy visitando blogs, salvo dos o tres, y me encantó encontrarme con una Mary que escribe desde dentro de sí misma.

Genial el post anterior, no lo había visto.

Respecto de lo que escribes. No tengo mucho que decir en los dos primeros temas, sin embargo, respecto al último, al no tener ilusiones tampoco se sufre, creo que se sufre cuando se pierden, cuando se tienen y se pierden ó cuando no se tienen y se quisieran tener... En general, con las cosas constantes se sufre harto menos.

A veces creo tener ilusiones, pero las asesino inmediatamente, soy, sin lugar a dudas, mi peor enemiga.

Me encantó tu post. Espero pronto conocernos.

Alvaro dijo...

Mary, por ahí leí en un blog un comentario que hacía alusión al primer punto, lo encontré adecuado. Las campañas realizadas desde una perspectiva de masas son 200% más efectivas, solidarias en este caso. Es decir, jamás lograremos juntar los que se necesita si durante el año fuéramos permanentemente solidarios.

El segundo punto tienes razón, es inevitable y no tan solo desde la perspectiva que lo planteas, si no también desde el jefe al subordinado.

Y si, sin ilusiones no hay dolor... como que ya me está cayendo mal la palabra dolor.

Yvette Reydet Saieh dijo...

Mi querida Mary, primero gracias por tus palabras de aliento en mi blog, cuando la vida se pone triste es bueno saber que se cuenta con buenos amigos.

Segundo, con respecto a tu post me quedo con lo tercero porque de verdad la magia está e creer y creer es nada más y nada menos que tener fe, fe en la vida, fe en el amor, fe en que siempre la vida se encarga de darte la dósis justa de dolor y alegría, en un justo equilibrio, dolor para valorar la alegría, alegría para poder respirar y ver el sol.

Cariños

Yve

jpgarnham dijo...

Sin perjuicio de la labor que hace la Teletón todos los años, siempre me pregunto: ¿por qué la Teletón y no otras obras de beneficiencia? ¿Los niños con SIDA? ¿los indigentes? ¿las niñas abusadas? ¿los abuelitos abandonados en hogares?

Mis Nuevos Aires dijo...

Mary!!!..
concuerdo plenamente contigo.. de donde sale tanta plata en tan pocos días.. es realmente una locura.. se podrían hacer tantas cosas si existiera la solidaridad que existe en esos días, durante todo el año..

Cariños Mary!!!!!!!!!

CAROLINA MENESES COLUMBIÉ dijo...

Al terminar de leer tu post me atacó una pregunta: ¿Y adónde se fueron algunos de mis sueños, varias de mis creencias?

Un beso grande

campesina dijo...

Mary, siempre leo tu blog y me parece cercano, interesante y sensible. Sobre esto último, comparto contigo la necesidad de la ilusión. Los que parece faltarnos, urgentemente, es recuperar la subjetividad, librarnos del equilibrado lugar común del 'realismo democrático'. Los sueños son los que, finalmente, permiten cambiar la reaidad.
cariños

 kotto dijo...

el tema del trabajo cuando se mezcla con la amistad.. nunca resultan las cosas bien... el tema lo conozco personalmente cuando por esas cosas de la vida, "invite" a trabajar conmigo a un amigo que lo necesitaba...

todo mal... nunca supo separar las cosas y finalemente se tuvo que ir... los resultados? quedo un rato largo molesto conmigo...

besos querida Mary

mayra! dijo...

Hola!!!

yo toy super de acuerdo con la Teletón, como posteaba hace poco en otro blog... si fueramos TODOS TAN GENEROSOS todo el año, daríams plata para un niño - una cama, fundacion las rosas, hogares de niños en riesgo social, fundacion chile y patria y así po... daríamos tanta plata que estaríamos nosotros en una institución al final 8comole dije a mi papá qu COLAPSO de la risa con mi analisis forense xDDD)
sin publicidad, no hay iniciativa: las empresas sólo buscan beneficios, limpiarse la conciencia de su monopolio... pero = comí en el McDonals por la teletón... en fin

el tema del "favorcito que te lo pido como amigo"... fue tanto, que tuve que decir NO, NO PIENSO!!! creo que la situación se entiende, y si no siempre podemos hablarla por mail ;)

y lo de las ilusiones... yo vivo de verdades, y sin embargo, me desenvuelvo en un mundo que es pura fantasía, interpretación y corazón... la música, y como si fuera poco, vivo día a día con la fe en Dios, que me salva de todas y en todas... para mi no es una ilusión, es VERDAD, pero tiene la misma magia de la espera ;) mil besos

bye!!!

Anónimo dijo...

Ѕimρly desire tο say your aгtiсlе іѕ as amazіng.
The сlarіty in youг poѕt is јust spеctaculаr аnd i can assumе
you arе аn expert on this subject.
Fine with your permiѕsion allow me to
grаb your RЅS feed to keep uρԁated wіth forthcoming pоst.
Τhanks a million and рleаse κeep up the
rewarding work.

Here is my ωеblog - more twitter followers
Feel free to surf my web blog : social media marketing strategy