domingo, 4 de febrero de 2007

Necesidades de la empresa ( ¡leyes por favor! )



El marido de una amiga, MF, ingeniero (45), capo en su área (tecnológica) y por tanto muy bien valorado, trabajaba en una conocida empresa de retail. El año pasado sufrió de un extraño y repentino cáncer, y tuvo que someterse a quimioterapia. Aun en los peores días del tratamiento no tomó la licencia que le correspondía y siguió trabajando y rindiendo a full dentro de su estado. Jamás hubo quejas.

A mediados de año se produjeron algunos cambios en otras gerencias y uno de sus pares se comenzó a perfilar como futuro jefe. En tanto,una vez terminadas las sesiones de quimio en diciembre, su médico sugirió hacer radioterapia para reforzar la desaparición de movimiento celular, en otras palabras 'para asegurarse'. En estos momentos se encuentra en ese proceso. Afortunadamente el desarrollo de la enfermedad se estancó y ahora sólo está sometido a las molestias de la radiación.

Hasta aquí, todo mejor de lo esperado en cuanto a su mejoría. En lo laboral, el tema fue distinto. El personaje mencionado anteriormente consiguió el puesto, buscó a su gente y despidió a todos quienes no pertenecían a su grupo, MF entre ellos. Argumento: necesidades de la empresa.

Creo que es absolutamente válido rodearse de gente que a uno le simpatice y le merezca confianza pero cuando alguien ha demostrado que no sólo es capaz sino brillante, que ha entregado varios años de su carrera a una empresa implementando sistemas que han incrementado notablemente los ingresos de esta y además ¡aun no ha sido dado de alta de una enfermedad catastrófica! me parece una bajeza.

Cuando supe de esta historia comencé a averiguar con un par de abogados y no hay una ley que impida el despido de una persona que se encuentra en período de recuperación. Ahora, si el cáncer es una enfermedad autoinmune, que muchas veces se desarrolla a partir de baja de defensas extrema producida por una depresión ( y no estoy hablando tonteras, está comprobado)¿Cómo podría afectarle emocionalmente el despido a una persona que ha tenido un sueldo alto los últimos cinco años, que tiene cuatro hijos en colegio y universidad, señora y familia y que además debe costearse un tratamiento que incluye remedios carísimos?

Vacíos legales que uno descubre cuando se presentan situaciones cercanas. Mi único modo de protesta- aunque no me deja para nada tranquila- es contar esta historia y JAMAS volver a comprar en una multitienda que ya no me 'fascina' nada.

31 comentarios:

Blood dijo...

Creo que el error fue no haber tomado las licencias médicas correspondientes. No estamos en Japón, donde se valora a los individuos por su compromiso con la institución, sino en shilito, donde manda la chaqueteocracia. Definitivamente, no me extraña lo sucedido; en nuestra sociedad ya nada es digno de Ripley (believe it or not...)

Saludos sangrientos

Blood

ahoratodostusolo dijo...

Así es el mercado. Cruel e impersonal. Luego se dice que los Chilenos somos solidarios.

Las leyes que tenemos no se contienen en tablas que Dios le manda a un viejo de barba en un monte. Son responsabilidad de todos nosotros.

Ojo con eso la próxima elección.

Rabindiscreto

Anónimo dijo...

Me parece justo y sensato tu comentario-reclamo. En estas ocaciones, tener un respaldo 200% válido no es necesario, creo que el hecho de ser y tener características "humanas" es suficiente. Siempre este tipo de situaciones me generan cierto disgusto, pero, ¿Como hacer para que las situaciones reviertan su rumbo, si la toma de decisiones es meramente subjetiva? Ahí está el problema creo yo. Leyes para evitar este tipo de situaciones y eliminar el chaqueteo serían justas. Acercarnos quizás en cierto grado a la meritocracia.

Karlo dijo...

Lamentablemente conozco un par de casos similares, donde el criterio, no solo laboral, sino humano...te deja con la boca abierta.

Al menos a mi, lo unico que me consuela al conocer las injusticias de la vida, aunque suene ilusorio, es aquello que reza:
"la vida da muchas vueltas"

saludos cordiales
atte Karlo

Gonzalo Villar Bordones dijo...

el remedio contra la falta de humanidad, se llama amor y es necesario tomarlo desde la gestación.

Isabel Llanten dijo...

Gracias por compartirnos este caso, y dejar ver cual empresa de retail se trata. He visto tantas veces situaciones parecidas, donde se despide a gente buena solo porque no es del "grupito de amiguis" del nuev@ jef@, uf, pero hacerlo con alguien que trata de recuperarse del cancer ¡ES UNA CRUELDAD SIN NOMBRE!

Concuerdo contigo.

¡¡NO ME FASCINA RIPLEY!!

Please, hazlo circular, quizas con esta pequeña accion pueda revertirse la decision de esa empresa.

Saludos!

Jorge Saavedra dijo...

Yo, aún, lamento más en conocer varios casos similares...

Alejo dijo...

Pasa aquí y en la pica del ají, a mi mamá le pasó algo parecido en una empresa cosmética que no diré el nombre... (Avon) ¡já!. Pero bueh, si uno es realmente bueno en lo que trabaja no tendría porque costarle tanto encontrar un buen trabajo... los exitosos cuando ya triunfan nunca fracasan, al menos a los que conozco, poniendole tino y talento en lo que haces oportunidades siempre sobraran...

Por cierto... yo que tu hubiera puesto altiro que la hüeá era Ripley, hay que crear conciencia de manera mas directa.

Suerte y cuidate, nos estamos leyendo.

CharmLessMan dijo...

Terrible la historia, que se puede decir...
Lo que no me queda claro es cuanta responsabilidad es de la empresa y cuanta es del tipo que ascendio antes que tu amigo, porque de la historia suena que es una cosa mas personal que otra cosa. Igual es una canallada.

Me siento un carajo de decirte que con eso que el "cancer es una enfermedad autoinmune que muchas veces se desarrolla... etc" este... bueno, no es asi. No es que importe.

Anónimo dijo...

Mary, ¿Me podrías ayudar con un temita en la ACHIB porfavor?. Cuando escribo una entrada para que la gente la lea ¿Como hago para que esta se quede ahí en la página principal? Cuando la guardo queda como borrador y al parecer nadie la ve. O cuando la pongo en "Privado" tampoco parece quedar registrada en la página. ¿Puedes comentarme como hacer para funcionar bien con las entradas en la página de la ACHIB porfavor? Si puedes responderme en mí página estaría muy agradecido. SALUDOS

estados dijo...

Mmmm... es que las Empresas y las Leyes no ven aspectos emocionales, y a veces tampoco los morales (en el caso de las Empresas).

Es que Mary, es indudable que a una Empresa le interesa ganar dinero... y las personas son un medio para ello... yo no es que lo justifique, porque tengo casos cercanos parecidos, pero lo entiendo. Objetivamente parece lógico. Pero de ninguna manera es algo positivo.

Tengo entendido que el cáncer y su desarrollo no guardan relación con aspectos emocionales. Es la información que manejo.

Anónimo dijo...

Hola Mary:

Desde aquí mi solidaridad con la persona que comentas y su familia.

Esa aparente falta de una ley que señalas, no es tal, es parte del sistema de relaciónes en el trabajo, para evitar costos de liquidación por algún retiro. No debiera ser así.

Anónimo dijo...

Concuerdo completamente con blood, y en parte con otros comentarios.

El problema de fondo, es que en Chile deben entender de una vez que los negocios son solo eso, negocios.

A las emrpesas los trabajadores les cuestan caro.

Si MF no decidio hacer uso de sus licencias medicas, que aemas le hubieran servido como elemento legal para mantener su trabajo....es error de el.

Cuando llega un jefe nuevo, una de sus facultads es tener a 'su' equipo, sean 'amiguis' o no.

Y que alguien tenga cancer o no...en que afecta la decision de una empresa? Distinto hubiera sido si el caso estuviera documentado con licencias, lo que al parecer no es asi.

Saludos

Pinkerton dijo...

La vida es dura, Mary...
Como dijo Jean Baptiste Lully: A los reyes no le gustan los viejos ni los enfermos.
Cariños
Pinky

Anónimo dijo...

Y lo más lamentable es que estas practicas ilegales no son sólo privativas de la empresa privada. Algo así "cómo vamos por casa", mejor no cuento ná

Un abrazo

Antokatz

Alejandra Noemi dijo...

hola loquilla... que bueno estar en contacto contigo. Me da una lastima enorme saber lo de tu amigo, espero que todo vaya mejorando.
Un saludo a la distancia
Ale
From Howell, Michigan (por ahora)

J.C.Morgado dijo...

El sistema cada día es más cruel y no valora la vida.

Me atocado ver muchos casos y es simplemente dramático ...

Esos vacios legales siempre los dejan para seguir discriminando a distras y siniestras.

cuidate y que tengas un excelente día


:)

campesina dijo...

Ningún error de MF justifica la conducta inhumana en nombre de la 'legalidad vigente'. Las leyes son para cambiarlas para que sean mejores...
cariños

Profe Ángela Cañón dijo...

ohh yo era promotora en multitiendas y me explotaban con cuatica
ese es mi aporte querida mary

saludos!!

Coti Alonso dijo...

Las leyes de este pais hace tiempo que se fueron a la misma Mier...


un abrazo
exito
Ko

Marcel Pommiez dijo...

mmmm, lo que pasa es que cuando se está en "recuperación" debe tener licencia... La ley está diseñada así (nos guste o no) para evitar abusos que, siempre se cometen en Chile!


Un abrazo

Erika Contreras dijo...

Uno no puede darlo todo por una empresa. Nadie es superman. Lo lamento por el esposo de tu amiga, pero confianza, si ya pasó por lo peor dela enfermedad, esto no lo tirará al suelo.
saludos
erika

en mi blog hay una sorpresa para ti

princess olie dijo...

En todas partes se "cuecen habas".
Y en la administración pública es peor: se valora al partidista, no importa que tenga el trabajo atrasado. Permanece en el empleo, le arreglan un concurso para que quede en la planta (inamovible), y al pobre que ha estado mil años trabajando "a contrata", lo despiden por "no ser necesarios sus servicios", para pagarle más al recién llegado, que no tiene idea del sistema y normalmente saca la vuelta con el jefecito.

Por eso no progresamos. Chile es terrible en cuanto a las influencias: no importa los estudios, la capacidad, la dedicación ni el sacrificio. Sólo cuenta el compadrazgo.

Una pena lo de tu amigo. Dios quiera que alguien le tienda la mano en estos momentos. Y te aseguro que será muy difícil modificar la ley laboral para quienes se recuperan de largas enfermedades: el serrucho seguirá brillando entre las manos opacas del que lo sostiene en las sombras.

Abrazos:

olie
8-febr.

MeRiAdOx dijo...

Nos matamos trabajando... y la vida dónde queda?... esto es una lección... él podría haber muerto de cancer, pero en vez de usar las licencias y aprovechar sus (quizás) últimos momentos con su familia, prefirió trabajar...

El sistema al que entró lo hizo acostumbrarse a cierto nivel de vida y después no pudo parar la máquina... el mismo sistema lo obligó a esto...

Hay muchos puntos de vista en esta cuestión... claro que es una mierda que las empresas solo piensen en ganar y ganar sin preocuparse de su gente... pero nosotros también alimentamos esto... creo que no hay leyes para arreglar todo esto... es un tema de humanidad, de la sociedad que construimos...

De todas formas, mucha fuerza a la familia de tu amiga...
Saludos!

mayra! dijo...

Hola!!!

uy, complicado...
me quedé con ganas de saber el nombre de la multitienda... pero daría lo mismo, si las leyes son las mismas donde se trabaje... y si se dan vacíos legales con las personas "contratadas", hay que ver los que se producen con las personas que boletean, o trabajan como "EXTERNOS" de una empresa... hacen lo que quieren, y se enriquecen...
qué se va a hacer???
qué se PUEDE hacer???
impotencia?
así es...
muchos besitos

bye!!!

CAROLINA MENESES COLUMBIÉ dijo...

En el mercado laboral no somos más que una mercancía que se vende bien mientras es necesaria, cuando deja de serlo se tira, el factor humano no cuenta para nada.

Besos

Gonzalo Villar Bordones dijo...

qué hace el verano sobre tu alma?

MentesSueltas dijo...

Una catástrofe... propio de algunas personas que manejan la moral y la ética como les parece.

Dejo un abrazo

MentesSueltas

mayra! dijo...

Hola!!!

me actualicé :)
al fin xDDD
como tan con la escoba del transantiago? ojalá no hayan tenido que salir mucho
besitos

bye!!!

Yvette Reydet Saieh dijo...

Injusto y doloroso, por qué la gente a veces es tan despiadada?

Cariños medios perdidos

Yve

Cardito dijo...

Por falta de mejores opciones y, porque de algo hay que vivir, una sobrina hace un par de meses tuvo que aceptar un trabajo en la empresa en cuestión, y que puedo decir, sólo puedo repetir el slogan que ella y sus compañeras usan hoy por hoy: me FASTIDIA Ripley!!!

Por cierto, espero que la situación de tu amigo mejore en todos los aspectos. Bendiciones para él y su familia.