miércoles, 14 de marzo de 2007

¿Cómo?

Está claro que la comprensión de lectura del chileno medio es baja. La falta de interés por los libros ha sido ampliamente discutida por un millón cuatrocientas veinticinco comisiones de educación desde que tengo uso de razón. Es que de chicos resulta más fácil preguntar qué significa una palabra, a buscarla en el diccionario; leer un resumen a leer la obra completa y así se va formando el hábito del 'facilismo' que termina anquilosando el cerebro. Por lo mismo, no es raro que cuando se requiera - hablo del caso puntual del transantiago- pocos sean capaces de leer un mapa y seguir las intrucciones, total "preguntando se llega a Roma".

Nos quejamos de la poca "seriedad" del sistema, cuando somos los reyes de la improvisación. Ya sé que el tema va más allá de saber cómo llegar a cualquier lugar pero también es un punto que se ha puesto en el tapete a la hora de evaluar el cambio en el transporte en Santiago, entonces hay que ir despejando y jerarquizando los problemas.

Ayer tenía que estar a las 19:30 en la Dehesa. Creí que moría de sólo pensar en tomar metro y micro a esa hora, y no estaba segura de llegar a puerto. A las 18:00 horas tomé el metro, pocos minutos después (en la Escuela Militar) me subí al 'troncal' y luego hice la última combinación, donde esperé no más de cinco minutos. ¡¡¡Llegué al lugar de la reunión a las 19:15, tras haber hecho dos trasbordos y por $380 pesos!!!! No está mal (Sí, también estoy conciente de que la hora pick hacia el oriente es menos caótica que hacia el poniente)

Cuando volví a La Reina, lo hice en el auto de un par de gringos. Uno de ellos se bajó en Las Condes para tomar micro hacia otro lado sin nigún problema. Minutos antes les había comentado de mi "primera vez" en el sistema y de las aprehensiones de la gente en general a lo que la conductora acotó que parece que aquí no se usaban mucho los mapas porque no entendía la confusión de la población por el cambio.

No sólo estuve de acuerdo sino que confesé que había descubierto el trayecto gracias a mi comentario en la mañana en la casa de una amiga holandesa....claro, se me ocurrió decir que no tenía idea de cómo llegar en micro y ella partió corriendo a buscar el mapa (que yo ni siquiera tengo) y en un minuto me dijo "es muy fácil...tomas el metro, el 406 y luego el 09"....me sentí un poco tarada.

18 comentarios:

Mis Nuevos Aires dijo...

jajaja.. tienes tanta razón!.. la comprensión de lectura jamás ha sido nuestro fuerte.. la verdad que de solo pensar sacar el mapita del transantiago de la bolsa en la que llego a mi casa.. ya me dan turululus..la verdad me manejo solo en metros pero no se que pasará el día que tenga que usar una micro!
Para que estamos con cosas no nos gustan los cambios y si po.. la gente de afuera e mueve mejor que nosotros en esta urbe por que ya estñan acostumbrados..

Cariños Mary!!!!!!!!!!!

Barbaraza dijo...

Querida Mary, son dos cosas es el problema de no saber "leer" el mapa... pero el otro y muy importante es la falta de máquinas en la capital, te cuento que para irse al trabajo mi madre debe estar por lo menos una hora antes de lo habitual, porque las micros pasan llenas y simplemente no paran, la escasez de maquinas es tal que la gente debe optar por tomar colectivo al metro, es horroroso en las mañanas... y para que hablar del metro, en las horas punta, realmente es un desastre, no tengo otra palabra para calificar el tema, sino decir que parecemos "animales"...
Ojalá esto se solucione pronto
BARBARAZA

mayra! dijo...

Hola!!!

Uf! yo aún no me subo a algo distinto del metro, y no pretendo hacerlo a menos que sea extremadamente necesario!
Quizás hay gente que no se informa, peor lo que sé, es que a donde yo llegaba con una micro ahora llego con tres, y no me hace ninguna gracia! no tengo el mapa, pero sí he consultado la página (que explica las cosas muy bien) y si bien las respuestas están ahí, no me hace gracia estar subiendo y bajando a cada rato cuando antes me iba en una sola micro... será turístico y too pero no me llama la atención.
Un beso, actualicé mi blog :D

bye!!!

Blood dijo...

Si bien es cierto estoy de acuerdo en lo de la comprensión de lectura shilensis (ya he publicado 3 posts al respecto en la ACHIB), aquí el caso es distinto. Los europeos viajan solos de un lado a otro provistos exclusivamente de mapas, así que para ellos no representa desafío alguno esta famosa hojita tipo molde de Burda (los recuerdas, supongo). Del trasnmierdago ya me cansé de opinar.

Saludos sangrientos

Blood

Karlo dijo...

Hola bella Mary

Que bueno que te funcionara lo del transantiago, existen pocos comentarios positivos al respecto :)

Me gusto tu nuevo proyecto (blog), tb lo visitare y después te dare un par de datos de amigos músicos de mi ciudad, donde se les hace muy díficil la difusión.

Saludos cordiales
atte Karlo

Claudia Corazón Feliz dijo...

Es que estamos a años luz de los europeos, que jamás se les ocurriría no pagar o sabotear su sistema por ejemplo.

Te dejo cariños más mejol.

:: CLauD!o :: dijo...

Esta claro que somos flojos,queremos "la breva pelada, y en la boca" .... nos quejamos de y por todo, somos inconformistas ... padecemos del complejo del hijo consentido (todo hecho, mnor esfuerzo).
.
el hecho concreto es que funciona ... no para todos .. pero funciona ....
.
mi experiencia, que me obliga andar mucho tiempo en la calle, a bordo de micros de todos los colores y tipos, ha sido bastante buena ... he tomado hasta 3 micros (combinaciones) por 380 pesos.
.
vamos, que se puede!! lo lograremos antes que Colombia!! (6 años ya)
.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola Mary:

Sólo saludos. El invierno está por terminar por acá. Ya se siente el clima primaveral.

Donde vivo es una ciudad menos que mediana, también es un problema, muy grave, el tráfico.

Por las fotos que he visto, el metro de Santiago se ve muy buen sistema de transporte, lo que pasa es que muchos viajan al mismo tiempo. Así sucede en Santiago y en uchas ciudades en el mundo.

Erika Contreras dijo...

Toda la razón en relación a la comprensión de lectura.
Pero por primera vez me quejo del transantiago. Ayer vino a mi casa mi amiga Visnja, que también tiene parkinson. Cuando quiso irse a su casa, entramos al sitio web del transantiago y las mejores alternativas eran caminar más de 10 cuadras para tomar un troncal!!!!. Caminar hace bien... pero no todos pueden.
Saludos
erika

Águila libre dijo...

Hola Mary; que rico que me pasaste a ver.

Yo no tengo problemas personales con el transantiago, porque tengo un cacharrito, pero me da una pena horrible el ver como cuantos miles de santiaguinos que viven en sectores marginales lo están pasando muy mal, caminando muchisimas cuadras, siendo asaltados y ellos son los que más sufrirán cuando lleguen las lluvias.

Siento que a muchos les benificio el cambio, a otros los perjudicó, pero de nuevo los más pobres son los que lo pasan mal.

Al metro no me atrevería a subir en horas pick en este mínuto, por mis crisis, estar entre tanta gente sin poder arrancar sé que no lo resistiría. Y deben haber muchos más que yo con el mismo problema.

Lo de mi regresión, siento que no pasé a llevar nada, fue simplemente buscar en mi inconsciente las cosas de mi niñez, que no recuerdo y ver si por ahí está el problema, aunque después de ver tantas opiniones en este año en la blogósfera, si te reconozco que mi cabecita loca se ha abierto mucho. Ya no estoy en la búrbuja.

Muchos cariños,

María Paz

 kotto dijo...

hay casos puntuales como las personas que viven en la periferia y la locomocion simplemente no llega,pero estoy absolutamente de acuerdo contigo, que la gran mayoría se han convertido en unos facilistas que todo lo esperan bandeja, no cuesta nada leer antes el famoso mapa o informase de alguna manera... lo que es a mi me sirve mucho e incluso me ahorro plata...

mil cariños para ti Mary

J.C.Morgado dijo...

Lamentablemente la ley del mìnimo esfuerzo està empotrada en la educaciòn y eso le està haciendo un daño terrible al paìs.

Y concuerdo contigo, muchos no saben leer ... con suerte hablan.


Que tengas buen dìa
;)

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Las neuronas que tenemos se ocupan en el pelambre y cahuín, y en reclamar también. Pero mi experiencia es de tomar 3 micros para llegar a Mall Sport (yo vivo en Vivaceta) y me demoré 50 minutos y no esperé más de 5 minutos entre cada micro. Saludos

Vade Retro dijo...

Tampoco hay que perder de vista lo resistentes que se puede llegar a ser con respecto a un cambio. Hay quienes se adaptan mejor y quienes lo rechazan de plano por el temor a lo desconocido.
Un besito.

Vade Retro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kurotashio dijo...

Es cosa de costumbre, aunque sabemos que lamentablemente esta sociedad del "dametodoenbandeja" (así juntito) está más evidente que micro enchulada de Navarrete :)

kurotashiO!

Luciana dijo...

También es cierto lo que dices (el famoso cambio cultural) pero también es cierto que lo que aparece en el papel no es lo que hay en la realidad. Léase: micros llenas, que no paran, paraderos que dicen A y resultan B, etc. Como el sistema falló en tantas cosas, el problema es cómo convencer a la gente en leer el mapita de nuevo...

Natho47 dijo...

Parece que una buena parte del desastre del Transantiago,tiene que ver con nosotros...