martes, 11 de septiembre de 2007

Un triste adiós para Yolanda



Pocos días antes de su muerte la recordé muchísimo... hoy me llega un mail doloroso y real de la querida Ana Rosa Romo. Lo comparto con ustedes...


Un triste adiós para Yolanda

¡¡Qué solos se quedan los muertos!!...dice una conocida frase... pero uno nunca quisiera que en el adiós, un colega estuviera tan solo como estuvo Yolanda Montecinos en esa gris mañana de sábado 8 de septiembre.
Incluyendo su reducida familia no eran más de 70 personas las que llegaron a la Parroquia San Bruno en Ñuñoa para el responso del mediodía. La noche anterior, en el velatorio, fueron menos de cinco las personas que llegaron a presentar sus condolencias... de su gremio, sólo dos estuvimos ahí con sus hijas y nietas.
Y mientras, en la televisión cuanto "rostro" cree hoy día ser un personaje importante ponía cara de tristeza y daba el pésame a la familia...al mismo tiempo que mandaba a sus camarógrafos a captar en detalle la salida del féretro desde la casa de reposo en que murió Yolanda.
Hoy brillaron por su ausencia todos aquellos que han hecho sentidas declaraciones por los diarios y la TV. Así es re fácil... hablar tres o cuatro cosas por teléfono o frente a una cámara que te encuentra a la salida de tu canal de TV...
Pero en la iglesia no estaban sus compañeros de “Maravillozoo”, su último trabajo de televisión en Canal 13... Tampoco estaban aquellos con los que compartió "Cuánto vale el show?", ¡¡Para qué decir si fue algún ejecutivo del católico Canal 13!! ¿Para qué?...si ya la "utilizó" y le "sirvió"...¿quién era Yolanda ahora para ellos?...
Los cantantes, actores, actrices, bailarines...tampoco estaban.
De su gremio: no alcanzamos a contar doce. Entre ellos, Carmen Mera, Silvia León, Raquel Cordero, Luciano Vásquez, Ricardo Henríquez, Angélica Rodríguez y su marido, Mariano Silva, Francisco Castillo.
También se hicieron presente Javier Miranda, Alfredo Lamadrid, Ricardo Meruane, Reynaldo Tomás Martínez, Arturo Nicoletti...
No vimos a su autodenominada "mejor amiga". Quienes conocimos a Yolanda y tuvimos oportunidad de trabajar con ella y de compartir también en instancias gremiales, sabemos perfectamente que esa actriz jamás fue su amiga. Ese fue un verso que surgió cuando Yolanda ya no podía desmentir, cuando su mente divagaba por otros mundos.
La gran, única y verdadera amiga de Yolanda fue su tocaya Yolanda Campos, y ella sí estaba, con los ojos llenos de lágrimas y lamentando no haber podido ver a su amiga los últimos siete años... cuando la familia aisló a Yolanda debido a su enfermedad. Actitud entendible, tal vez, para que todo ese reporteo barato que hoy existe no se solazara con el deterioro intelectual de una mujer brillante como fue nuestra colega... pero ese aislamiento era incomprensible para personas como Yolanda Campos que compartía un sentimiento de amistad profundo con ella.
Ahora los medios de comunicación la recuerdan como "la crítica de hierro", "lapidaria", "sin pelos en la lengua", en realidad la debemos recordar como una profesional que prestigiaba el periodismo de espectáculo porque se dedicaba a analizar el trabajo de artistas, actores, bailarines o cantantes y lo hacía con conocimiento de causa porque su bagaje cultural le permitía distinguir una buena actuación, un buen desplazamiento escénico, una buena voz, etc., y así realizaba una crítica certera.
También la recordamos como una mujer súper trabajadora, que se desempeñaba en varios medios a la vez porque ella era el sostén de toda su familia: sus hijas, sus nietas, y también su compañero de vida.
Lamentablemente disfrutó poco de la época en que la televisión empezó a pagar a la gente que utilizaba en sus programas. Pero al mismo tiempo, nos alegramos que Yolanda no viviera este proceso de farandulización de nuestra profesión, especialmente en la TV , porque seguramente ella no habría compartido estas instancias.
Y la otra faceta de Yolanda fue la pedagogía. Ella hizo clases en el Instituto Procom, en la Universidad UNIACC (por nombrar algunos) y hay generaciones de jóvenes que trabajan en la televisión o periodistas distribuidos en distintos medios, que hoy día no fueron capaces de rendir homenaje a su maestra.
Es triste despedir a una colega pero más aún cuando sus conocidos, sus amigos, sus pares, sus empleadores, sus colegas… la olvidan antes de darle el último adiós.
¡Que descanses en paz Yolanda!!

Ana Rosa Romo R.
Periodista

19 comentarios:

Anónimo dijo...

absolutamente, de acuerdo con el comentario de mi queridicima amiga anita rosa romo, gran periodista, de esas que ya no quedan.
lo mas importante de todo es encontrar tu blog querida mery, te cuento que ana maria y yo, estamos trabajando con roberto arancibia, felices y entretenidas junto a este cerebro creativo, con el que realizamos grandes proyectos, esperamos verte pronto por estos lados, un abrazo ...laura zurita

canastafamiliar dijo...

Mary Rogers de "entre T nido"?


la media onda!!.. no me gustaba que el pajarraco omar hablara como extranjero, pero igual lo veía.

saludos

hasta pronto
Chau.

canastafamiliar dijo...

Gracias MaryRogers..

la misma MaryRogers, ¿o no?

ta ta ta taaaaan

Mis Nuevos Aires dijo...

Mary!! sorry lo desaparecida.. y que triste y cierto la carta escrita para la Sra. Yolanda Montecinos.. hace unos días comenté en el blog de Don Tito Fernandez algo sobre ella.. el respeto que merecía, lo triste de su enfermedad y que cierto como la gente olvida aquellos que alguna vez nos hicieron decir algo.

Un beso gigante y que pases unas Lindas Fiestas junto a tu gente..

Clau

ahoratodostusolo dijo...

Así es tu medio querida Mary, brillante y colorido, pero cruel y desmemoriado.

Un beso.

Rabimpresionado

Eduardo Valenzuela dijo...

MARY ROGERS!!!

Que sorpresa encontrarte en este espacio y leerte.
Llegué gracias al blog de Roberto Arancibia.
¿Será la misma Mary Rogers que yo conozco? y si, eras tu....
Te invito a compartir mis blog y a volver a estar en contacto como en los 80's.

Un gran abrazo y beso.

PD: Comparto plenamente la carta enviada por Ana Rosa, Yolanda era la mejor en su época y sigue siéndolo hasta hoy.

elacusete

Blood dijo...

En estos instantes aparece el verdadero pago de Chile; aunque duela, los medios son un negocio y nada más, si no vendes no existes.

Saludos sangrientos

Blood

Marcel Pommiez dijo...

Sólo por este fin de semana estará GOZADOR en Santiago.

Y para todos los que lo extrañen y deseen reunirse con él y escuchar sus chistes malos y las muchas historias cubanas que seguramente trae, la movida es la siguiente:

Dónde: LIGURIA Manuel Montt, en Providencia.

Cuándo: Sábado 15 de Septiembre

A qué hora: 20 horas.

Quiénes: Todos los que quieran

no podís faltar..

te he llamado al celu pero no pasa naaaa

Lily Lara dijo...

Mary Rogers:

Yolanda fué profesora mía mientras yo estudiaba diseño, créeme que sus clases fueron inolvidables, su gesticular, su mirada brillante, su palabra precisa, sus movimientos, nunca se sentó, siempre andaba de "aquí para allá". Una gran mujer sin lugar a dudas, pero Mary así son los medios, lo que importa es que nos dejó un gran legado a quienes supimos valorarla. Como dice Jaime Coloma "somos un país sin memoria", pero no nos conformemos, los que tenemos las herramientas tenemos mucho que hacer, no nos subestimos, eso es lo que me empelota, yo soy directora de arte (ah! antes que se me olvide, a qué correo te puedo enviar una invitación para mi lanzamiento?), soy mi propia jefa, hay veces en que no veo las lucas pero filo tengo cosas más importantes que sé que están en mis manos, el poder comunicar y ya sea de manera gráfica .. whatever, lo que quiero decir es que los que estamos metidos en la comunicación podemos y tenemos mucho por hacer.
Saludos.
Lily Lara
Directora de Arte
Cel. 08 285 74 95
Creando Diseño

Adiós Yolanda

Viddeara dijo...

Soy periodista y la partida de Yolanda Montecinos no es sino una pérdida importante para el mundo de las comunicaciones (aunque haya dejado de ejercer).
Recuerdo que cuando chica decía, "pucha la sra. pesada", por sus comentarios. Ahora, como periodista digo y comparto las palabras de alguien que dijo "hace falta gente como ella".
El periodismo actual se está nutriendo de puras nimiedades y los que intentamos hacer algo distinto, al parecer no cabemos en ninguna categoría, dejandonos en el cubículo de la cesantía hasta que llegue alguna ola y nos arrastre hacia el esperado contrato.
Ojalá pronto aprarezca una nueva camada de colegas que podamos por fin devolver (o por lo menos intentar) algo de educación al país, porque en la actualidad o es cahín, mal manejo del lenguaje o estupidez lo que se trasmite.

Saludos,
Carla.

Jorge Saavedra dijo...

Pienso que en esos momentos tan íntimos, deben estar los que realmente siempre han estado, independiente que sean un número menor de personas.
Quienes la quisieron más allá de sus características como profesional, la acompañaron. Y eso es lo reconfortante.

tallarin cervecero dijo...

Alguien lo dijo muy bien por ahi.es el "pago de Chile",terrible es nuestra memoria fragil.

saludos amor platonico je,je.

mynameisdiego dijo...

Conmovedora la carta de Ana Rosa. Es inreíble lo que ha pasado, lo que relata.
Ojalá la recuerden por su maravilloso aporte, saludos MAry :).

ahoratodostusolo dijo...

Hoy nos estuvimos acordando de Yolanda con mi mamá. Una amiga de ella era muy parecida.

Rabinforme

:: CLauD!o :: dijo...

Había leido tu post hace días, pero no atiné a decir nada. Creo que era lo mejor. Quiénes la conocieron de cerca seguro que tienen una opinión más cercana. Como TV_consumidor podría decir que era implacable. culta como muchos y temida por los mediocres.
.
Se le recuerda. La industria del espectáculo es un exprimidora.
.
Saludos Mary! nos vemos en Beijing! :=)
Saludos a tus talentosos peques ... sobretodo a mi partner en la guitarra.

:: CLauD!o :: dijo...

Fe de Erratas:
Donde Dice: "culta como muchos"
Debe Decir: "culta como pocos".
.
.
eso sería.
;=)

mayra! dijo...

Hola!

yo la recuerdo de maravillozoo, aunque no lei el mail, eso si, por tiempo, el ciber...

VI AL TOMAS EN EL CASTING DE AMANGO???? parece que salio justo en el 13
lo hizo rebien ;)

muchos besos

bye!!!

Anónimo dijo...

Hola Mary:

Hay ausencias que duele. También hay a quienes las ausencias de quienes les enseñaron algo o compartieron algo no les duele lo mínimo.

Lo cierto es que todos moriremos, cada quien en el día que le toque. Alguien dirá adiós, otros lo sabrán y no dirán nada o no lo sabrán.

Bandolera dijo...

Es lamentable, pero como dijeron, para ella hubiese sido terrible haber visto que el periodismo de espectáculos ya no existe, sino que el de farándula.
Lamentablemente ya no hay críticos...a lo más comentaristas.
Ella sabía acerca de lo que criticaba, no como ahora.