viernes, 26 de octubre de 2007

Atención a las claves (demasiado personal)


La Venus del Espejo, Diego Velázquez

Las mujeres somos predecibles. Gestos, actitudes y reacciones se van repitiendo desde siempre, independiente del origen y la educación de cada una. Somos un mensaje lleno de claves tan sencillas que basta con conocer a una para conocernos a todas...en el macro... ¿Por qué le resultará tan difícil a ellos descifrarnos?

Termino 'El Revés del Alma' de Carla Guelfenbein y, aunque las tres mujeres que protagonizan la novela tienen mucho de mi y de otras que me rodean, me quedo pegada en un episodio muy humillante para la que lo vive.

Cata ha malinterpretado los gestos de un amigo de su hija y comienza a revivir porque el tipo, supuestamente, se está enamorando de ella. Por supuesto que la verdad es totalmente distinta y, una vez pasada la fantasía, se da cuenta de lo patética que ha sido.

La historia coincide con una mía y no puedo menos que pensar en Cata (no, no me he enredado con ningún niñito) y en lo universal de la 'pasada de películas'.

Un amigo me hace llegar la letra de una canción de mi ex, donde habla de recordar a una mujer. Por supuesto pienso que es para mi, que fui tan importante para él como lo fue para mi y eso...después de la novela, retomo la letra de la canción y leo entre líneas...la verdad es totalmente distinta- o eso parece, la situación jamás se cerró- me doy cuenta que, no sólo no es para mi, sino que a quien le escribe es PROBABLEMENTE la mina que lo 'consoló de mi ausencia' cuando se fue a vivir fuera de la ciudad con sus hijos...

Entonces pienso en lo predecible de todo (sí, también ellos).

10 comentarios:

Alvaro dijo...

Yo creo que leer mal es parte de todos y no lo relegaría solamente a la mujer. A mi me ha pasado también y me he sentido un imbécil. La diferencia es que los hombres lo internalizamos con mayor fuerza para que probablemente no nos suceda de nuevo... Aunque dicen por ahí que el ser humano es el único animal que pisa una misma piedra dos veces... y tres y cuatro...
Saludos.

:: CLauD!o :: dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AleMamá dijo...

Aunque no sea en el plano amoroso, uno tiene "pisadas de huasca2 semejantes y en común tienen lo humillante de haber leído mal las claves, autuado en consecuencia y quedar expuesta ante los demás.
Everybody play de fool sometimes.
Besos

:: CLauD!o :: dijo...

cuando el sentimiento se rodee de raciocinio, qué va a pasar? ....
.
mientras, seguiremos sintiendo lo que nuestro corazón nos diga en el primer grito. creo yo.
.
te mando un beso, otros para los niños.

kany dijo...

Yo nunca le achunto.

Anónimo dijo...

Somos, a veces, tan complejos, pero predecibles. ¿qué tanto? no sé la ecuación.

MentesSueltas dijo...

Hola, de paseo, leyendo y saludando con afecto.

MentesSueltas

Mauricio Fredes dijo...

Gracias por su visita, muy interesante lo que escribe, que tenga buen finde, abrazo, m.

Foxtrot dijo...

Poco de predecibles encuentro que son, a no ser que mi mirada sea muy obtusa. Pero esa misma impredicibilidad las hace atractivas.

Creo que cuando la cabeza se mete en el corazón, alguna cagada queda...

Slds.

Anónimo dijo...

estoy tan deacuerdo con Eleonai que aveses los seres humanos, ni nos entendemos nisabemos lo que queremos.