miércoles, 3 de enero de 2007

Años de estudio, factor de longevidad



Un artículo publicado hoy en el New York Times con el título de "Un sorprendente secreto para una larga vida: mantenerse en el colegio" señala que a más años de estudio cuando niñ@, más longev@ te vuelves. Obviamente el encabezado es demasiado atractivo para no leer el texto completo. Sin embargo, poco a poco, vas descubriendo que hay toda una lógica en ello: a más educación, más planificas tu vida, más evitas la gratificación implícita en el 'vivir aquí y ahora', haciendo una especie de 'ahorro' de tus años para el futuro.

El reportaje está lleno de estudios realizados en distintas décadas del siglo XX que corroboran que, además de la riqueza y una red de amigos (¿qué haríamos sin ellos?), la educación está directamente relacionada con la longevidad. Así, una de esas investigaciones dio como resultado que, en los estados de USA donde se habían alargado los años de colegio, las generaciones vivían más y mejor. Está buenísimo, como documento. Como idea, mi parte primitiva tiende a recordar "Pastillas para no soñar" de Joaquín Sabina.

9 comentarios:

estados dijo...

Mmmmm creo que los años de estudio de nuestro sistema son suficientes... me quedo con:

1. Riqueza
2. Estudio
3. Amigos
4. Longevidad

Si lees las primeras letras de mi elección verás que soy una Real cabra de mierda que prefiere la plata y los libros a la gente... en fin... (siempre en buena nunca en mala)...

Besos.

mayra! dijo...

Hola!!!

la verdad, es que yo veo la educación como una tasa de control de natalidad: de control sobre la poblacion...
yo creo que el estudiar años en el cole y despues en la u para despues ser un cesante infeliz (en el sentido de NO ser feliz) contribuye al stres y eso no alarga la vida...
por otra parte, yo desde que parendi a leer (3 años) no he parado: me encanta estar aprendiendo cosas nuevas... y tengo cara de 15 jajajaja

mil besitos, saludos

bye!!!

Anónimo dijo...

Hola Mary:

Muy buena noticia la del reportaje del NYT.

Grata coincidencia con Sabina.

Morena dijo...

Encuentro motivante mantenerse aprendiendo, no sé si en años de colegio pero siempre mantener la mente despejada y activa conociendo nuevas cosas.
Un saludo para los mejores parabienes del 2007.

CAROLINA MENESES COLUMBIÉ dijo...

Esto me recuerda a la otra teoría comprobada: mientras más se usen las neuronas, más tiempo y mejor se vivirá.

Besos

Roberto Iglesias dijo...

rayos¡ creo que vivire poco...soy superado por la pereza a la hora de estudiar...pero bueno...

tendremos que mejorar ello, me gusto tu texto y lo que citas...no lo sabia.

un abrazo FELIZ AÑOOOOOOOOO

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Entonces yo seré muy longevo porque estudie muchos años, jeje. Me gustó la información, yo creo que también pasa por el tema de mantener tu cerebro activo para que no se atrofie en la vejez.
Saludos

@Igna-Nachodenoche dijo...

Yo creo que sigo estudiando, no paro, por lo tanto espero vivir lo suficiente, par seguir visitándote.

Besos y abrazos.

Blood dijo...

Si el estudio está hecho en gringolandia, debo suponer que mide cantidad, y obviamente deja de lado calidad.... cuando aparezca alguno al respecto me avisas...

Saludos sangrientos

Blood